jueves, 15 de octubre de 2015

ALLANAMIENTO A RADIO MANQUE


Declaración Pública de Red de Medios de Los Pueblos, frente a hostigamiento a las Radios Comunitarias de Chile La Red de Medios de Los Pueblos rechaza categóricamente el allanamiento por funcionarios de la PDI, a Radio Manque de Rancagua durante la mañana del jueves 15 de octubre, ocasión en la que toman detenidas a cuatro personas de la emisora y requisan todos los equipos de transmisión.
En un operativo que deberá aclarar la PDI, por no contar con una orden de allanamiento, cuatro integrantes de la radio fueron detenidos y uno fue golpeado por un efectivo policial.
Antes de eso, procedieron a desarmar la emisora comunitaria, secuestrando sus equipos: 2 mesas de sonido, 5 micrófonos, 3 computadores, equipos de grabación y el transmisor FM. 

El responsable de la radio, designado por la asamblea de Radio Manque, Alejando Sandoval, quedó citado por el Ministerio Público.
En lo que va del año se han producido en nuestro país, cinco allanamientos de radios libres y comunitarias, arguyendo el artículo 36B de la Ley General de Telecomunicaciones que sanciona la transmisión sin licencia, a saber, Radio Enrique Torres, Radio 1 de Concón, Radio La Victoria de Pedro Aguirre Cerda, Radio La Voz de Nueva Braunau y Radio Manque de Rancagua. En circunstancias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha cuestionado en reiteradas ocasiones, la inconveniencia de que se siga aplicando esta normativa, que considera sanciones privativas de libertad y decomiso de equipos.

Como Red de Medios de Los Pueblos, reafirmamos que estos hechos corresponden a una política ejecutada de forma sistemática por el Estado de Chile, que contraviene la normativa internacional y las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, e insiste en vulnerar el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión de los pueblos, negando garantías mínimas para el ejercicio de este derecho y manteniendo un cuerpo legal conformado por leyes redactados bajo la dictadura cívico-militar, que criminalizan el ejercicio de las comunicaciones por parte del pueblo organizado.

Convencidos que el derecho a la comunicación es el pilar fundamental de todos los derechos humanos, ya que sin éste, se restringe las posibilidades de expresión, comunicación e información de las comunidades en pos de sus legítimas demandas y de la transformación de su realidad, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a Radio Manque que ha sido momentáneamente silenciada.

Frente a estos hechos, la Red de Medios de Los Pueblos exige:

La devolución de los equipos de transmisión de Radio Manque.
La Derogación del artículo 36B de la Ley General de Telecomunicaciones, que permite y avala procedimientos irregulares como los acometidos en el día de hoy por agentes del Estado.
Apertura de un proceso abierto y participativo en aras de transformar las actuales políticas públicas en materia de comunicación para garantizar efectivamente la democratizan de las comunicaciones, el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión.

Convocamos a las organizaciones sociales, juntas de vecinos, centros culturales, medios de comunicación comunitarios a reflexionar sobre estos hechos y a mantenerse alertas.

Red de Medios de Los Pueblos

* Desde Radio Newen declaramos nuestro apoyo y solidaridad con nuestros colegas y compañerxs de la Manque de Rancagua.*

LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA LA LIBRE COMUNICACIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario