domingo, 24 de abril de 2016

Radios Comunitarias: La porfía de la Comunicación Popular en Chile

Cuando en Chile una radio es allanada no sólo se viola la privacidad de una casa o una sede social, se afecta el derecho de una comunidad; no sólo se decomisa un conjunto de equipos electrónicos, se violenta a un grupo de hombres y mujeres que se habían organizado para levantar una plataforma de diálogo; y el Estado amedrenta a aquellas actorías sociales que abren un camino para la expresión.
En América Latina en países como Brasil, México y Honduras se agrede constantemente a los espacios de comunicación comunitaria, por ser los actores más importantes de circulación discursiva, de contraloría colectiva de políticas públicas y de denuncia social.
Chile sigue manteniendo una de las legislaciones más restrictivas en materia de comunicación en Latinoamérica. A pesar de la promulgación en el año 2010 de la nueva Ley 20433, que crea y regula los servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana, siguen existiendo limitaciones en cuanto a la potencia, a la gestión económica y a la posición en el dial FM. Lo que da cuenta de la incomprensión de la importancia de estos espacios en la conformación de sociedades democráticas.
Pero existe un punto que es particularmente violento y que mantiene a Chile incumpliendo con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión: el articulo 36 b letra a) de la Ley General de Telecomunicaciones, que califica como delito de acción pública la transmisión sin licencia, sancionando con penas de cárcel, decomiso de equipos y altas multas en dinero.
Es justamente por la existencia de este artículo que el año 2015 se llevaron a cabo seis allanamientos a radios en diferentes puntos del país: “La voz de nueva Braunau” en Puerto Varas, “Radio Manque” en Rancagua, “Radio Aukan” en San Fernando y “La voz de Carahue” en la región de la Araucanía, con detenciones e incautación de equipos. “La Victoria”, en Santiago y “Radio 1” en Concón solo con incautación de equipos. Iniciado el 2016 el articulo 36 b continúa inhabilitando estos espacios, siendo el primero de este año el cierre de “Radio Popular” en Curacautín.
Recientemente un proyecto de ley impulsado por el senador Alejandro Navarro que elimina las penas de cárcel del artículo 36 b, fue aprobado en Comisión de Telecomunicaciones del Senado y espera su aprobación en sala.


Radiografía de un Allanamiento

La mañana del 15 de octubre fue allanado el centro cultural “Libertar”, espacio en el cual funciona Radio Manque en Rancagua. El procedimiento se inició de manera irregular, ya que solo con una orden de investigación se llevó a cabo el allanamiento, se requisaron los equipos de trabajo de la radio y se detuvo a 4 de los integrantes. Uno de los detenidos, Ricardo López, fue agredido en dos ocasiones por un funcionario de la PDI.
Para Ricardo López, de Radio Manque, el allanamiento no solo tiene consecuencias en lo práctico, sino también en el grupo de trabajo, donde inevitablemente queda algo de temor: “Son dos ámbitos, por un lado está el tema práctico, que nos dejan sin materiales para poder difundir y realizar el trabajo radial de forma diaria, que ya es un elemento importante, pero también el elemento simbólico es trascendente no solo porque fue violento ya el actuar de la policía sino porque también fue violento en el trato que tuvieron con nosotros”
Radio Manque inició las transmisiones por señal online a fines del año 2013, logrando salir al aire en FM el año 2014, situándose en 107.3, dial que ocuparon hasta que fueron allanados. De esta manera, “Radio Manque” se encontraba ya hace un tiempo trabajando y logrando consolidar el proyecto comunicativo dentro la comunidad de Rancagua, por lo que los integrantes de la radio lamentan el cese de transmisiones por FM señalando que este es un elemento esencial para poder posicionarse realmente el en territorio. En este sentido Ricardo López señala la importancia del momento en que la radio fue allanada “El impacto fue alto, porque en ese momento ya estábamos consolidándonos, harta gente nos estaba escuchando durante todo el día, lo cual te genera un vínculo mucho más directo y un posicionamiento de la línea editorial de la radio ante la comunidad, por lo tanto nos allanaron en un momento clave, en el que a estábamos posicionándonos de buena forma acá en Rancagua”.
Alrededor de las 6 de la tarde del 15 de diciembre del 2015, fue allanada por efectivos de la PDI, Radio Aukan de San Fernando. Tras el ingreso de la policía de investigaciones fue detenido Francisco Orellana, presidente de la emisora, y se decomisó el transmisor y uno de los computadores utilizados para emitir la señal. También fue detenido, en calidad de testigo, el dueño del inmueble donde funcionaba la Radio.
Rodrigo Guerra, integrante de la radio señala “A pesar de que el trato con los integrantes de la radio en el momento del allanamiento fue bueno, es inadmisible que se persiga a estas iniciativas que cumplen con una fuerte labor social dentro de la comunidad este es un atentado contra los derechos civiles, contra los derechos humanos, a las garantías institucionales y a los tratados internacionales ratificados por Chile”.
La radio llevaba cuatro años en la frecuencia del 107.1FM en San Fernando, ganándose un lugar dentro de la comunidad como medio de comunicación. Guerra señala la importancia del modo de trabajo de ésta, la cual funciona a través Centro Cultural Colectivo Aukan. Este espacio sirve como punto de encuentro a diferentes colectivos, y frecuentemente se realizan talleres en diferentes áreas como capacitación en medios o gestión cultural, así como también encuentros de músicos locales.
Rodrigo recalca la importancia que tuvo el apoyo de todos quienes conocían y compartían el proyecto de “Radio Aukan” en el momento que siguió al allanamiento, ya que con ellos se levantó una campaña con la que pudieron acceder al proceso de permiso de radio experimental.
El viernes 6 de enero de este año fue cerrada Radio Popular 107.1 FM de Curacautín, ubicada en la provincia de Malleco, en la IX Región de La Araucanía. Al igual que en los casos anteriores la PDI requisó todos los equipos de transmisión, 3 computadores y detuvieron al director de la radio Andrés Quintana. El radialista además pasó la noche en el cuartel de la ciudad de Victoria, y hoy se encuentra con medidas como firma mensual y arraigo nacional según la audiencia de detención.
Quintana dice estar impactado de ver cómo funciona el silenciamiento a las radios comunitarias “El tema de que te allanen, que te quiten los equipos, te procesen y te lleven detenido por hacer radio, por tratar de ayudar a la comunidad, por tratar de darle alegría a la comunidad, tener que estar firmando, es impactante”.
El director de la radio rescata la capacidad de convocatoria que poseía la radio lo que les permitió en 2 meses de transmisiones hacer 6 campañas de solidaridad para la comunidad, es por esto que dice no entender que se lleven a cabo acciones en contra de casusas como ésta: “Es súper complicado estar ante un sistema que en democracia te silencia y porque otras radios establecidas no permiten que tú les ganes la sintonía como radio comunitaria, que ayuda al pueblo, que hace campaña, por estar en todas las instancias de participación de la comuna, es nefasto, la experiencia de verdad que es traumática”.

A la espera del proceso judicial

Luego del allanamiento Radio Manque no ha dejado de trabajar, si bien debido al requisamiento de equipos no pueden estar en FM, se encuentra transmitiendo por señal online. Sin embargo quieren volver a recuperar su dial FM, por lo que actualmente se encuentran recabando antecedentes para una posible postulación a un permiso experimental de radio, lo que les permitiría salir por señal FM durante 1 año. Así lo explica Ricardo López “Esto también amarra a que tengamos que entrar en postulación de dial como radio comunitaria, con los derechos y deberes que contempla aquello, así que estamos revisando esa situación a partir de los principios de la radio”. El equipo se encuentra trabajando también en la parrilla programática para este año, en la que piensan incorporar nuevos temas como la inmigración y salud mental, sumando las propuestas que van surgiendo de la comunidad.
En cuanto al proceso judicial, ninguna de las 4 personas detenidas ha sido imputada aún, por lo que el caso no ha podido avanzar. Por su parte Ricardo López realizó una denuncia en la fiscalía a finales del mes de marzo por las agresiones sufridas, ya que en el caso nunca se revelo el nombre del funcionario policial y además se extravió el informe de lesiones del hospital.
En el caso de “Radio Aukan” también se encuentran transmitiendo de manera online y continúan realizando talleres en el Centro Cultural del Colectivo. Para poder recuperar su señal FM lograron acceder a un proceso de permiso de radio experimental con la Subtel, sin embargo hace un mes que enviaron los documentos necesarios para la tramitación pero aún no tienen respuesta alguna.
Por su parte, el proceso judicial también se encuentra detenido. Rodrigo Guerra señala el retraso del proceso como algo positivo en vista de la posible aprobación del proyecto de ley que elimina la pena de cárcel para la radiodifusión no autorizada. En relación a esto Guerra dice que es un punto positivo, pero claramente insuficiente en el camino de la legislación sobre radio comunitaria: “Me parece que es un avance importante que hay que tomar en cuenta porque la pena de cárcel es algo demasiado grave, pero es solo un primer paso”.
Finalmente Radio Popular se encuentra absolutamente fuera de transmisiones “Queríamos transmitir online, pero me quitaron todos los equipos, se llevaron hasta el router de internet, quedamos con cero posibilidad de transmisión, sin transmitir nada” señala Andrés Quintana.
En cuanto proceso judicial se encuentran actualmente en el periodo de investigación, para el cual se destinaron 2 meses. Quintana tendrá una segunda audiencia en el tribunal el finales de Abril, hasta ahora sigue con arraigo nacional y firma mensual.
El director de la radio critica a la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones por no haber cumplido con un rol fiscalizador previo en su localidad, ya que señala que desde el año 2014 no se han abierto concursos de radio comunitaria “La subtel llega y nos clausura autoritariamente cuando aquí ni siquiera se habían abierto procesos de concurso. En mayo debiese abrirse concurso y así nosotros podríamos entrar a optar por la emisora comunitaria.”
Las radios comunitarias continúan construyendo democracia a pesar de las trabas de la legislación chilena, logrando incluso rescatar de estas situaciones aprendizajes para los proyectos radiales, como señalan desde Radio Manque “Estas crisis siguen reafirmando nuestro compromiso con el proyecto, logramos revisar la coherencia con nuestros principios, y como grupo nos afiatamos cada vez más”.
Mientras se buscan salidas legales para evitar los allanamientos, derogando penas que afecten la libertad de l@s radialist@s y el decomiso de equipos, son cientos de emisoras las que siguen buscando un espacio de legitimidad de su labor social y política. Colectivos sociales y culturales que esperan no solo que un marco legal ampare, proteja y promocione el desarrollo de nuevas voces en el dial FM, sino también que se acaben los latifundios de la comunicación en Chile, reflejo del sesgo informativo que hoy vivimos.

Por Mariana Cid, Agencia de Noticias Medio a Medio



No hay comentarios:

Publicar un comentario